domingo, 29 de diciembre de 2013

¿POR QUÉ VOTAR EN BLANCO?


Erase una vez que se era dos aulas de 30 alumnos cada una y en cada una de ellas iban a haber elecciones por el delegado.

 En ambas aulas las candidaturas eran para los niños más repipis e insufribles de la clase a los que ninguno quería y mucho menos como delegados.

En el momento de las elecciones el Aula A decidio no ir ninguno a votar, total si nadie le votaba no ganaría nunca las elecciones. Con lo que se fueron a jugar al patio.

El tutor del Aula B al ver lo que habían hecho los otros alumnos, decidio obligar a votar a sus alumnos, así que el Aula B voto, pero los alumnos votaron en Blanco y tras votar se fueron a jugar al patio.

Al contar los votos en ambas clases la sorpresa fue que en el Aula A el odioso niño fue el delegado de clase. y en el Aula B no hubo delegado... ¿Por qué?

Porque en el Aula A en el recuentos de los votos solo había uno, claramente el candidato, al contarse el total de los votos, solo había uno y era el de el mismo. Con lo cual el tenía el 100% de los votos.

En cambio en el Aula B, todos los niños votaron pero como habían votados 29 en blanco y solo un voto, el del candidato. Esto signficaba que no había delegado en su clase.

Conclusión.

Cuando no votas le regalas tu voto al más fuerte, en cambio cuando votas en blanco muestras tu disconformidad con el sistema y haces que a los demás le sea mucho más dificil alcanzar su ansiada mayoría.

Así que si estes desencantado con nuestro sistema...

 VOTA EN BLANCO



Para los que tengan dudas sobre el escrito aqui les adjutno el siguiente párrafo.

Según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en su artículo 96, punto 5:2 "Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos".
En España el método de contabilización electoral es el de la Ley D´Hondt. Este sistema, a diferencia de otros como el Sainte-Laguë, distribuye de forma poco representativa -aunque proporcional- los votos. En España, el porcentaje mínimo para tener representatividad es del 3% en las elecciones generales y del 5% en las locales. El sistema electoral, gracias a esta ley de distribución de votos, funciona por cocientes. El voto en blanco se suma al número total de votos del escrutinio, a partir del cual se calcularán los porcentajes de representación. Así, un elevado voto en blanco significa elevar considerablemente el número de votos necesarios para llegar al 3% del total, lo que dificulta la representación de los partidos muy minoritarios.
En España hay un movimiento social MCxVBC3 que lo que propone es que para el sistema de representación ciudadana en las cámaras parlamentarias, al voto en blanco se le asignen los correspondientes escaños vacíos, con igual trato que a cualquier partido político. También hay un partido, Escaños en Blanco, que se presenta en épocas electorales sin cobrar (ni el partido, ni los cargos electos) y sin ocupar el puesto de diputado, concejal, etc.
En las Elecciones municipales de 2011 en Aduna (Guipúzcoa) el voto en blanco evitó la llegada a la alcaldía del único partido que se presentaba.4 Por el contrario en Garinoain (Navarra) el voto en blanco no consiguió el objetivo esperado porque el único partido que se presentaba sacó más del 5% de los votos como exige la ley, a pesar del alto número de votos en blanco (18 votos a favor, 305 en blanco y 5 nulos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario