martes, 24 de abril de 2012

ASÍ SON TODAS
(Cultura solo para privilegiados II)

Sé que muchas pensaran que con este titulo, voy a dar comienzo a un texto machista y jocoso.

Pero esta vez no es así, el titulo es de una opera compuesta por Mozar a finales del siglo XVIII, COSÍ FAN TUTTE. Una obra que desde un punto de vista muy singular y machista ya trata el tema, de que las mujeres, y los hombres, son todos iguales.


Mi novia Lidia sacó unas entradas para la opera, para darme una sorpresa. Sabe que me gusta mucho la música y todo lo que tenga que ver con el arte. Como tambien me ha oído hablar de mi pasión por Carmen, decidió que sería muy buena idea invitarme a la Opera. A pesar que tendría que salir unas dos horas antes del trabajo, que ese día jugaba Barcelona - Madrid y fuera un Sabado por la tarde.

Mi primera sorpresa fue cuando mi novia me dijo que la obra tenía una duración de tres horas. He de confesar que si bien, soy un simple aficionado a la música clásica, 3 horas de lo que sea, incluso de cine, me parece en muchas ocasiones excesivo. Pero ya estaba en la puerta del teatro y decir que no sería cuanto menos una falta de respeto hacía el detalle de ella conmigo.

Tambien he de confesar que ella iba al teatro con migrañas, lo cual me daba la esperanza que a la hora y media, que era cuando hacía la pausa ella decidiera si era un coñazo irnos para casa.

Lo segunda sorpresa del día fue el cartel en taquilla. NO HAY LOCALIDADES. Vuelvo a recordar que era un sabado por la tarde, a las 19:00 y estaba jugando el dichoso partido (No sé y no me gusta nada el fútbol) y he de decir que allí no faltó nadie, el teatro efectivamente estaba lleno hasta la bandera. Ese hecho me provocó gran alegría porque eso significaba, que a pesar de los pesares, de lo que diga mucha gente, aquí en Las Palmas, si hay una gran cultura y muchos seguidores del Arte.

Muchos pensarán que lo que hay es mucho rico, yo también lo hubiera pensando, sino fuera porque conocía el precio de la entrada 10€.


Sí, tal como lo han leído. Un precio muy prohibitivo, todos sabemos que el cine sale 3 € más barato, y no vamos a comparar una obra clásica, en vivo, con coros, orquesta, actores, solistas, figurantes y gran atrezzo en el marco del Pérez Galdós, que la última basura de turno que haya salido de la factoría de Hollywood... Notesé el tono irónico.

La tercera sorpresa la tuve al llegar al descanso. Miré a mi novia con preocupación y con sorpresa de mi mismo, porque lo que más temia en ese momento es que ella dijera que nos fueramos.

Estaba encantado con la obra, habían pasado hora y media de espectáculo y yo aún quería más. Gracias al cielo y a las venus del arte que a mi novia se le calmó la Migraña y pudimos disfrutar de un gran espectáculo.

Me cabe destacar de la obra, lo entretenida, lo bien adaptada a los tiempos, el ritmo y sobre todo la gran profesionalidad de quienes la interpretaban. Me gustaría señalar el trabajo de los actores que interpretaban a Don Alfonso, interpretado por Héctor de Armas y el de las actrices que intepretaron a Despina, Alicia Ramos Pérez y Marina León Mazorra.

Destaco su trabajo, porque si bien, de música no entiendo mucho, si sé algo de interpretación, y es algo que he hechado mucho de menos en las operas que he visto, exceptuando en esta, donde estos actores han sabido estar en su papel, en su momento, en su lugar, y lo más dificil, desapareciendo ante la vista de todos, cuando así era necesario. Eso demuestra un gran control dentro de la escena. No hacián pantomima, aunque los personajes invitaban a ello, y recordemos que aunque los he señalado como actores, que para mí lo son, realmente son cantantes de opera.

Tambien querría señalar al coro del CSMC que me sorprendio de su capacidad de mímica, ya que yo los tome por los miembros de la Escuela de Actores de Canarias, que tambien participaron, y cuya sorpresa fue que estuvieron más de dos minutos congelados en el tiempo, mientras los protagonistas cantaban sus alegrias por el momento de su boda. Los estuve observando detenidamente y ninguno del coro hizo ni un solo movimiento, ni pestañeo, a pesar que las posturas señalaban que habían sido congelados en el tiempo. Felicidades desde aquí hacía ellos.

Gran detalle que tuvieron los miembros de la Escuela de Actores de Canarias, cuando tras el descanso, y como guiño a que la obra transcurre en un circo, salio una vez más a escena, el mítico Charlie Rivel, el payaso más grande de la historia, volviendo ha hacernos reir durante unos momentos con su famosas silla y guitarra. Gracias por este detalle que a todos conmovió.

Felicidades.

Por último me queda señalar, aunque supongo que ya da por sentado querido lector, tuvieron al final de la obra, su correspondiente ovación, duradera y en pie.

En el que ellos, volviendo a sorprenderme y en un acto de humildad, sacaron a todo el equipo que estaba detrás del telón y en bambalinas para compartir el exito. Bravo por todos ellos.

Fue una noche magnifica y un maravilloso regalo que me brindó Lidia.

Espero veros a todos por allí y que el arte sea más que Cultura para privilegiados, y me tenga que tragar estas palabras.



P.D.: No descubrí hasta el final, y porque lo oí a unos señores del público en la salida, que ninguno era profesional, todos aún eran alumnos en sus distintas áreas. Felicidades a todos ellos una vez más, y una invitación a los "Profesionales" de medio pelo, que aprendan un poco de ellos. Aunque ya sabemos que COSÍ FAN TUTTE (Así son todos).



No hay comentarios:

Publicar un comentario