sábado, 7 de abril de 2012

CULTURA SOLO PARA PRIVILEGIADOS

Anoche tuve la ocasión de sentirme un privilegiado.

Pude asistir a un espectáculo donde se combinaron claramente, calidad, talento y entretenimiento.

Hablo del VI Encuentro Coral Chelys Odalys (Diosas de la Lira) de la villa de Ingenio en el "Federico García Lorca"


Quizás, solo quizás, el nombre de la Coral Chelys Odalys no os diga nada. Pero puedo aseguraros, que cuando actuaron en el Auditorio Alfredo Kraus, interpretando como nadie El Mesias de Händel, las entradas se agotaron.

Se agotaron enseguida al poco de sacarlas a la venta y el auditorio quedó lleno de bote en bote. El público, en esa ocasión, se tuvo que pelear por conseguir entradas y hubo que colgar el cartel de no hay localidades. 

Eso sí.

Como cabía presagiar, todo el que asisitío a aquel evento, lució sus mejores galas, muy guapos ellos y muy bellas ellas.

La actuación fue un rotundo éxito. El hecho fue tal, que no solo tuvieron que intepretar la "propina" de la parte del "Aleluyah" . Sino el público y yo fuimos testigos de como el director Don Fabio Blondi felicitaba a los coros participantes. Cosa que no es costumbre, sino simplemente dar el protocolario saludo. Un caso más concreto, fue que el público felicitara, de forma personal a una de las Sopranos de dicho coro.

Claro que en dicho Concierto siempre hubieron las típicas toses, el típico chismorreo, esos aplausos que la gente dá cuando lo que se marca es un silencio y no un final. 

Tampoco en esa ocasión faltó la actitud de ciertas personas, claramente fuera de lugar, que no sé para que pagan por una codiciada entrada, para dicho espectáculo, si luego no saben apreciar, la importancia y calidad de lo que están presenciando.

Quizás quien me este leyendo si lo entienda.

Pero anoche fue diferente. 

Anoche fuí un privilegiado.

Anoche fue el VI Encuentro Coral Chelys Odalys, que tuvieron unos invitados de excepción.

La santurzana Coral Lagun Zaharrak Abots Zuriak, que nos deleitó a los presentes, con un abundante repertorio de sus temas más emblemáticos. Entre ellos cabe destacar, Lainoak un tema en que la misma coral hace el sonido de la lluvia al caer y la interpretación escénica de esto. Había que verlo.

La coral santurzana, felicitó a la coral Chelys Odalys, ya que esta, tuvo el detalle de cuando viajaron a Santurce cantar un tema en Euskera, cosa que a ellas les emocionó y supieron apreciar, dadá la dificultad de cantar un tema tan típico de allá y lleno de matices, en una lengua tan compleja como es el Euskera. La Coral Lagun Zaharrak Abots Zuriak, por su parte intepretaron Cantos Canarios, que según confesaron les resulto mucho más sencillo que el esfuerzo que hizo el coro canario por ellas. 

Como sorpresa final ambos coros volvieron a entonar Cantos Canarios en un acto de unión por la música y soprendieron al público, con un tema fuera de programa, Agúr, adiós en euskera.

Anoche fue una noche memorable, digna de ser recordada.

Cuando digo que he sido un privilegiado, no ha sido porque tenga una cultura musical y lo sepa apreciar, pues yo mismo me defino como musicalmente analfabeto, pero mi padre siempre me enseño a apreciar lo bueno.

Tampoco me considero privilegiado por estar, por una vez, con un politico como fue el Concejal de Cultura de la Villa de Ingenio el Señor Rayco, qué es como le gusta que le llamen. Que se gozó todo el concierto, disfrutándolo como el que más y no haciendo campaña política, sino estando como uno más entre el público. Reitero al señalar que se gozó todo el concierto y no hizo el viejo truco de muchos políticos de llegar justo al final de este para decir que estuvo allí.

Cuando digo que fui un privilegiado, es porque hubo muy poca gente, a pesar de ser quienes erán los que actuaban, a pesar de que fuera totalmente gratuito, a pesar de que la publicidad estuvo en todos los medios, la asistencia fue escasa.

Escasa pero de calidad, Chelys Odalys presentó su nuevo proyecto, un adelanto. Para mí comparable, al concierto de Tenerife que Antena 3 se ha cansado de emitir, sobre bandas sonoras de películas. Por cierto, que dicho concierto tinerfeño, se pagaba, a precios nada populares y cuyo auditorio estaba lleno. Será que en la isla vecina aprecian más el arte que  aquí o que la gente solo apreciá las cosas si tiene que pagar por ellas.

Privilegiado por disfrutar con un público, educado, respetuoso y  que sabía apreciar lo que allí se mostraba. Elegí el mejor asiento, nadie molestaba y los aplausos correspondían como y cuando debián. Los que estaban allí sentián la música.

Desde luego no pienso faltar a la presentación oficial del nuevo espectáculo de Chelys Odalys, donde, no solo intepretaran bandas sonoras de peliculas famosas, sino que harán tambien un espectáculo del cual no me dejan desvelar. Pero del que si  puedo adelantar que llevara algo de performance y sorpresas totalmente novedosas en las corales a las que estamos acostumbrados.

Aprovecho para felicitar a estas diosas de la lira, que al contrario de lo que muchos puedan pensar, no son divas. 

La componen las siguientes mujeres; Esa mujer que se pone un casco y botas para entrar a una obra, es esa chica que te atiende con una sonrisa en Ikea, es la que te hace las fotocopias, la maestra de tus hijos, la que te atiende en una libreria, la que atiende a sus padres enfermos, las que son amas de casas y atienden a su familia. Son mujeres anónimas.

Y por supuesto el único chico, el director, Héctor, que cobra, un sueldo tan reducido que apenas le da, literalmente, para pagar la gasolina de su casa a Ingenio. Pero eso no le impide ampliar repertorio, crear temas y arreglos para el grupo.

Ellas lo pagan todo de su bolsillo.

Los gastos de actuación se lo pagan ellas, las partituras se lo pagan ellas, los gastos de vestuario, transportes, fotocopias, comida y hasta el agua. Todo se lo pagan ellas.

La partida simbolica, que el ayuntamiento de Ingenio, tiene a bien en ofrecerles en forma de subvención, la usan para acomodar, que no les falte de nada y dar buena imagen a las Corales que nos visitan de fuera. Que son muchas. 

Este es mi homenaje, reflexión y dedicatoria a unas mujeres que llevan una vida normal, pero que cuando se suben a un escenario muestran lo que es el amor por algo. 

El amor por la música.

Y no es que lo diga yo. Lo dicen los grandes maestros que han tenido el privilegio de escucharlas. Estaros atentos a su próxima actuación porque vale la pena. Os lo garantizo. No os lo podeis perder.

Felicidades chicas.



6 comentarios:

  1. Muy bonitas y emotivas palabras....

    ResponderEliminar
  2. Me encanta todo lo que has escrito. Yo si que te entiendo ya que tb fui parte de un coro y conozco todo ese esfuerzo y todas esas sensaciones. Y sí, tienes razón, puedes sentirte privilegiado, pq de una forma distinta a lo habitual, eres parte de ese coro de diosas. Podrías poner una foto del coro que adorne este artículo. Más, si cabe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pondré, pero dejaré que las chicas elijan la foto, para ver en cuál de ellas se ven, aún, más guapas.

      Bego, tu sabes que tú, el coro y muchas más son mis OH DIOSAS.

      Eliminar
    2. Graciaaaas amigo por tus palabras, siempre tendrás un huequito entre nosotras.
      CHELYS ODALYS

      Eliminar
  3. Gracias Raúl por este pequeño homenaje a nuestro coro.
    Tienes razón. Cuando participas en un evento en el que hay que comprar la entrada la gente se da de bofetadas para comprarlas, porque cara a la galería da prestigio y te hace parecer más culto. Piensan erróneamente que el espectáculo es de mayor calidad cuando hay que pagar una entrada. En cambio, cuando se trata de un espectáculo gratuito no se piensa lo mismo.
    Hay muchas corales que no son profesionales en esta isla y que sobreviven gracias a la pasión de sus componentes y sus directores. Con una calidad artística y musical digna de un coro profesional. Porque lo que los de fuera no ven es que no somos profesionales, pero a la hora de salir a un escenario lo que se nos pide y valora es que tengamos la misma calidad que un coro profesional.
    Nosotras tenemos la gran suerte de que el Municipio de Ingenio y en este caso el concejal de Cultura, se preocupan por nosotras y nos han ofrecido ayuda en la medida de sus posibilidades y de forma gratuita.
    Nuestro propósito es llevar ese poquito de cultura a todo el mundo, que sea accesible a todo el que quiera apreciar la música vocal. Y mientras sigamos teniendo estas ganas de cantar seguiremos al pie del cañón.

    ResponderEliminar